martes, 6 de diciembre de 2011

El viaje de la felicidad

"¿Dónde estas? ¿Qué hora es? ¿Quién eres?...¡Estoy aquí, es ahora y soy este momento!"...(Paceful warrior)

Si amamos lo que hacemos, jamás nos rendiremos a pesar de los obstáculos en la vida y lucharemos como verdaderos (as) guerreros (as). Si nos enfocamos a lo que pasó en nuestras malas experiencias y las transformamos a temores que podrían ocurrir en el futuro, nos encontramos perdidos (as) en el tiempo. 

Intentar es la clave de resultados, ya sea positivos o no tan satisfactorios. En mi nuevo proyecto de "investigacioncita" (El uso de la tecnología como medio de aprendizaje) decidí utilizar recursos tecnológicos para que los alumnos se den cuenta de que el uso del internet y el material disponible en él tal como el uso de youtube (uso de videos educativos), mi blog (como medio de difusión de información sobre temas y sitios novedosos), Macromedia Flash Player y sitios en línea son también medios de aprendizaje en la actualidad. 

En el contexto de mi nueva investigación, los estudiantes se ven obstaculizados por la intervención del pasado y el presente. Por tal motivo, los estudiantes no pueden permitirse ser arrastrados por las olas del tiempo hasta anclarse en el temor a equivocarse solo porque alguna vez no funcionó lo que querían. El pasado y el futuro obstaculizan el pensamiento del  presente, del  lugar donde las personas se encuentran, del momento que viven y de quienes son.

Atreverse a vivir el aquí y ahora es complicado. En mi contexto de enseñanza  factores como la edad, el tipo de intereses, motivación y experiencias de mis estudiantes repercuten en la manera de pensar y de actuar de cada uno de ellos en el contexto de aprendizaje donde ahora se encuentran (aprendizaje de una lengua extranjera: inglés).
Es muy importante mencionar que a medida en que cada  individuo realice una auto-reflexión de su ser y hacer en determinados contextos se obtendrá un mayor grado de conciencia y satisfacción sobre la manera de actuar y ver el presente. 

Cabe destacar, que la satisfacción o felicidad en lo que hacemos no depende de cuestiones palpables e inmediatas. Existe algo que si nos brinda la verdadera FELICIDAD que buscamos y ese algo no es precisamente el resultado final, el destino o nuestra recompensa palpable al final del camino de la vida.  El arduo viaje que  realizamos, conociendo nuevas personas, experimentando con nuevas áreas de aprendizaje, compartiendo conocimiento o anécdotas con los demás, equivocarnos pero al mismo tiempo aprendiendo de nuestros errores y de otras personas,entre otras, constituye  nuestra fuente de alegría, satisfacción, orgullo y felicidad.


viernes, 2 de diciembre de 2011

Experiencias, el sabor de la vida

El día de hoy fue uno de los más importantes en mi vida, una experiencia inolvidable llena de incertidumbre, nervios, nostalgia, pero sobre todo de alegría y paz. Por fin he llegado a la parada esperada después de cuatro años de no olvidar mis objetivos y mantenerlos firmes hasta en las situaciones más difíciles. 

Ahora emprendo el vuelo con mayor entusiasmo hacia la siguiente parada  tomando en consideración que tendré que enfrentarme a nuevas cosas y situaciones que no serán sencillas. 


Pero... ¿Cuál sería el "sabor" de la vida sin sus experiencias buenas o malas,sin aprender de los errores cometidos, sin sus retos obstaculizando nuestro andar, sin las alegrías o tristezas compartidas,...? Seguramente no se llamaría así y perdería su sazón. 



¡Degustar cada instante o experiencia en el momento presentado nos ayudará a crear un menú completo de vida!