Esta pregunta resulta ser una de las más frecuentes por la mayoría de los docentes. Lowers y Target (1998) abordan éste aspecto en tres propuestas. Primero se deben usar preguntas para verificar si los estudiantes están atentos e interesados en el tema. Si ellos responden, significa que tienen la confianza suficiente para expresar lo que saben o han entendido, de lo contrario, deben estar conscientes de que necesitan conocer sobre el tema. Otra de las técnicas es fomentar el trabajo grupal. Si los miembros del grupo contribuyen con lluvias de ideas y participan en clase de manera conjunta, los estudiantes desarrollarán aún más la confianza y se arriesgarán a aprender. La última estrategia tiene que ver con la valoración del conocimiento aportado por los estudiantes, es decir, todos los estudiantes aportan ideas, puntos de vista, comentarios, etc., y que el docente debe reconocer pues contienen un significado valioso y contributivo al descubrir cómo es que pueden enlazar lo que saben del mundo con el aprendizaje de otras áreas o materias de su formación.
Sin duda es información importante para el docente, pues no sólo permite enfocarse en contenidos, sino en dinámicas y estrategias para fomentar ambientes de confianza y de una activa participación en el aula.
Lowers, R.. & Francesca, T. (1998). Helping students to learn. Spain: Richmon Publishing.
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