- Monitores de lengua: alumnos que deberán recordar a sus compañeros que se debe utilizar la lengua meta (Inglés) en clase.
- Promover la participación mediante asignación de premios en competencias en el aula.
- Colocar aparatos de grabación cerca de los alumnos (grabadora o video) para facilitar la evaluación grupal (uso del inglés en el aula).
- El docente no debe visitar a los alumnos por grupos separados en una actividad grupal, los alumnos deben exponer su trabajo durante esa actividad frente a todos sus compañeros en el salón de clases.
Por otro lado, también se aborda el tema del uso de la lengua materna en el aprendizaje de inglés. En ocasiones puede resultar caótico para el docente saber y escuchar que sus alumnos hablan español en lugar de hablar inglés en una clase de inglés. Sin embargo el uso del español puede ser de gran utilidad para aprender inglés, por ejemplo para formular hipótesis acerca del uso del inglés, hacer comparaciones entre la lengua materna y la lengua meta y sobre todo para promover el uso de conciencia en el aula ("consciousness-raising".
¡Sería muy interesante llevarlo a la práctica para saber si es significativo en nuestros contextos educativos tomando en cuenta los niveles de lengua, edades e intereses de los alumnos!
Carless,D. 2008. Student use of the mother tongue in the task-based classroom. In ELT Journal 62, 4.
No hay comentarios:
Publicar un comentario