En la exposición de hoy (clase de Análisis del discurso) se presentaron 3 experiencias sobre la aplicación de la Lingüística Sistémico Funcional (teoría lingüística funcional desarrollada por Michael Halliday) en diversos contextos educativos: dos universidades de Argentina y una de Brasil. Mediante la aplicación, análisis de resultados y reflexiones sobre la LSF y el impacto positivo o negativo en el contexto educativo en particular, se llegó a la conclusión de que el uso y efectividad de esta teoría (LSF) depende de los diversos contextos donde se implemente y que por consiguiente se obtendrán necesidades diferentes y soluciones diversas.
Uno de los aspectos importantes discutidos en clase fue que, partiendo de que la LSF es una teoría que trabaja mediante el uso y selección de géneros, los docentes pueden apoyarse de esta teoría para la enseñanza de español e inglés por medio de la selección de géneros, los cuales se seleccionan dependiendo de las situaciones en las que los estudiantes se encuentren inmersos (relación texto-contexto). De esta manera se espera que nosotros como docentes ampliemos nuestra visión enfocada a la enseñanza de lenguas (ya sea materna o extranjera) y tengamos conciencia para no dirigir nuestra enseñanza en el uso de simples estructuras descontextualizadas, sino más bien, nuestra atención debe estar dirigida a permear a los estudiantes con el uso continuo de la lengua a fines y con herramientas que nos ayuden a desarrollar en los alumnos el incremento de conciencia de lo que aprenden y su aplicación en contextos reales.
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